Muy buenos días, nuestros nombres son, Irene y Carla y venimos en representación del Colegio los Abetos, en Manzanares el Real, en Madrid.

Nos reunimos hoy, con el propósito de buscar posibles soluciones a uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual, el trabajo y la explotación infantil.  

Hemos titulado esta presentación El título de nuestra presentación es: “No solo son cifras, es una realidad.” Porque creemos que una gran parte de la solución a este problema es la sensibilización e concienciación de las nuevas generaciones. Hemos decidido, que nuestra campaña, gire sobre todo, en torno a la creación de una juventud consciente y crítica. 

¿Qué entendemos como explotación infantil?

La explotación infantil, también conocida como esclavitud infantil, es la utilización de niños en trabajos normales o peligrosos, para fines económicos familiares o de otra índole. Esto supone variaciones en el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. 


Esta definición nos sirvió de punto de inflexión para empezar nuestra búsqueda. Nos dimos cuenta de que las organizaciones internacionales no le habían dado la suficiente importancia como para ser definido y limitado como término. Por ello, comenzamos por nuestro entorno más cercano para averiguar qué sabían o qué información tenían acerca de este tema. Pero decidimos, no quedarnos ahí, e indagar sobre qué entendían las personas de nuestro entorno, como trabajo infantil. En este tiempo tan complicado, era difícil entrevistar a personas directamente, por ello, realizamos encuestas virtuales a través de Google Forms.

Para difundir este cuestionario, empleamos las redes sociales del centro y el correo electrónico. Obtuvimos numerosas respuestas dentro de diversos rangos grupos de edad, de las cuales destacamos las siguientes:

  1. Aunque no todo el trabajo infantil es perjudicial (p.e. ayudar en un negocio familiar), entiendo que el trabajo infantil es todo aquel que le priva de su niñez y que pueda ser peligroso para su desarrollo, pero conlleva una retribución.
  2. Trabajo realizado por cualquier menor de 16 años que impide que los niños asistan al colegio. Esta circunstancia se da principalmente en países poco desarrollados donde los ingresos paternos no son suficientes para alimentar a la familia, o donde los menores huérfanos se ven obligados a subsistir por sus propios medios.
  3. Trabajo infantil para mi significa que los niños de menor a 16 años empiezan a trabajar obligados por su contexto socio-cultural que viene dado en este caso también por los recursos económicos de la persona.
  4. Explotación del trabajo de los niños con fines puramente monetarios en detrimento de toda consideración de los derechos humanos e infantiles. Mi hija abusa del concepto para no hacer sus tareas. La respuesta merece mucho más pero da para un amplio debate sobre los límites

Estas respuestas, no son incorrectas ni correctas, ya que hemos investigado en numerosas fuentes, y hemos llegado a la conclusión de que no existe una definición para este término como tal. Creemos, que es importante que las organizaciones internacionales, se pongan de acuerdo para definir y limitar este término.

Éste es el póster que realizamos junto a la clase. Aquí, podemos ver, cómo dividimos todo el problema en 5 categorías estancas. Para solucionar un problema, es importante conocerlo en profundidad; sus causas y consecuencias, para más adelante, poder solucionarlo de manera más efectiva

La primera categoría, es el consumismo. ODS 12, 13.

Nuestra meta con el ODS 12 es Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y con la meta del ODS 13 queremos adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Este, es un concepto más que se nos inculca desde que somos pequeños y al crecer dentro de una sociedad con ese hábito básico, desarrollamos una especie de necesidad a la hora de consumir. Al habernos inculcado ese hábito desde pequeños, lo adecuamos a nuestra vida, de tal manera, que pensamos que forma parte esencial de nuestra felicidad y nuestra satisfacción como seres humanos. Numerosos factores como el bombardeo publicitario, la obsolescencia programada y el lanzamiento continuo de novedosos productos, nos empujan casi a consumir de manera inconsciente.

“Crecemos de la mano del consumo”. 

En segundo lugar, tenemos la contribución a los cánones de belleza. ODS 5 10.

ODS 5, es super importante que desde el colegio, donde tenemos que trabajar para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. y desde el  ODS 10 queremos Reducir la desigualdad entre nosotros y entre los países.. Todas estas empresas, después de asegurarse de que consumamos sus productos, se alimentan y benefician de numerosos constructos sociales, entre ellos la exaltación de los cánones de belleza y demás conceptos con efectos negativos sobre la población. Crean campañas en las que el foco central de atención es el producto, siendo utilizado por una persona perfecta, que encaja de lleno con los estándares de belleza occidentales. Nosotros, de manera totalmente inconsciente, comenzamos a enlazar la irreal idea de la perfección con el producto, por lo que sentimos el deseo irracional de tenerlo en nuestra posesión.

En el tercer puesto, está el anonimato en el directorio de las grandes empresas. ODS 8 y 9

ODS 8, nos planteamos la meta de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. También una meta alcanzable para el ODS 9 serían construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Aquellas personas que están realmente al mando viven en el completo anonimato y no se responsabilizan de las diferentes decisiones que toman día a día. Debemos de empezar a reclamar que aquellas personas que son responsables de estos errores de carácter sistemático comiencen a ser consecuentes con sus acciones y formar una parte activa en la resolución y reforma de estas.

Continuando con el robo de la infancia, ODS 1, 4, 12.

Hemos elegido estos ODS porque consideramos que a día de hoy es crucial que invirtamos el tiempo en cambiar hábitos. Desde el ODS 1,  Es crucial poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Que se centre también construyendo con el ODS 4 para todos tengamos una educación de calidad y que tengamos las mismas oportunidades para acceder a dicha educación garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Además, el ODS 12 nos implica en ser conscientes de la realidad actual y pensar en posibles alternativas para que el mundo sean mucho más sostenibles, pero tenemos que empezar por nosotros.

Estas empresas son culpables de aprovechar la situación de clara desventaja en la que viven estos países. No cuentan con legislaciones que limiten este tipo de trabajo, por lo que contratan a estos niños que se ven obligados a vivir sus infancias trabajando en el interior de unas fábricas, y no jugando y aprendiendo cómo debería ser.

A continuación, tenemos la deshumanización de las cifras. ODS 1,2 10.

Reiteramos ODS 1,  Es crucial poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y a su vez ODS 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Un buen comienzo sería partiendo del ODS 10, dónde todos los países nos unimos y reducimos la desigualdad entre nosotros.
 Estamos acostumbrados a oír desorbitados números en los medios de comunicación dentro de horribles catástrofes, y de alguna manera, es como si hubiéramos desarrollado el hábito de olvidar que existen vidas, experiencias y emociones tras de estas. No podemos olvidar que detrás de cada número existen historias de sufrimiento y tristeza. Es fundamental concienciarnos, informarnos sobre este tema ya que es una parte fundamental del proceso. 

Una buena iniciativa podría ser intentar poner nombre y apellidos a persona que formen parte de las grandes cifras de las que hablamos para recordarnos así, que detrás de todos estos números hay nombres y apellidos, historias, rostros, etc. Concienciarnos de la importancia de que no somos cifras, es una realidad. Y no vale con que deseemos que todo cambie, hay que actuar para que las cosas cambien.

With the help of our community we have collected possible solutions to each problem. Later, we would like to know whether you think these solutions are realistic or not. 

Later we will go deeper in the different promonting methods we have used to promote our campaign inside and outside our school.

Para terminar, hemos tomado el riesgo de realizar esta definición y tenemos la esperanza de haberle dado la importancia y el valor que debe tener:

Y por último, llegamos al sistema de resolución que como centro, hemos creado llamado Siguiendo el hilo. Este proyecto se basa en concienciar a todos los niveles educativos sobre el consumo responsable y crítico en la industria textil. Este proyecto es un cambio en la concepción del desarrollo sostenible y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta.
Es importante que el trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible no se quede en un proyecto sino que vayamos siempre un poco más allá y se organicen acciones REALES.

Menú