Arrancamos este curso uniéndonos a la lucha contra el cambio climático y en especial con una de las causas que más afectan, la cantidad de basura y plásticos que generamos los seres humanos.

Por ello, hemos programado una semana llena de acciones que conciencien a toda nuestra Comunidad Educativa para conseguir un planeta mejor.

A través de estas actividades hemos trabajado estos objetivos:

• Promover la adquisición de hábitos que fomenten la sostenibilidad.
  • Promover el impacto que ejercen las actividades escolares en nuestro entorno.
  • Proponer actividades medioambientales en contacto con la naturaleza.
  • Conectar y trabajar el objetivo 13 de la UNESCO: ODS 13, acción por el clima.
  • Conectar con nuestro proyecto Desplastifícate trabajando para evitar una de las  causas más importantes:  4. Generación excesiva de residuos: trabajar en pequeñas acciones cotidianas la reducción de residuos como los plásticos.
  • Trabajar utilizando nuestra metodología VESS, a través de la rutina de pensamiento «Conectar/Extender/ Desafiar» para formentar en el alumno la comunicación de sus pensamientos y sentimientos.

Las actividades programadas han sido las siguientes:

Lunes 23

Comenzamos nuestro día con un escape room para concienciarnos de la importancia del buen reciclaje, al que asistimos desde 4º de primaria hasta 4º de la ESO.

Acto seguido, a las 15h todo el colegio realizó un minuto de silencio por la TIERRA.

Martes 24

Todos los miembros del colegio hemos traído puesta una camiseta verde que simbolice la esperanza para conseguir que esta situación cambie.

Miércoles 25

Visualizamos y comentamos una serie de cortometrajes y vemos un documental para conocer mejor qué es lo que está ocurriendo con nuestro planeta, qué está cambiando…¿Somos conscientes del cambio climático?

Jueves 26

Hemos elabroado carteles con nuestras ideas, quejar, propuestas…

Viernes 27

Parón en las aulas con los carteles elaborados por nuestros alumnos. Vamos a la plaza del Ayuntamiento de Manzanares el Real con motivo de la Huelga, convocada por las Escuelas Unesco, para apoyar la lucha contra el cambio climático, colgando nuestros carteles en el balcón del Ayuntamiento.

Comenzamos la Huelga en el Colegio
Invitamos al Colegio Peña Sacra a compartir este evento con nosotros.

Conclusión

A través de esta actividad invitamos a toda la Comunidad Educativa a experimentar y aprender sobre cosas, movidas por la curiosidad. Así, generamos nuevas expectativas y las conectamos con conocimientos propios y experiencias pasadas, llegando así a GRANDES ENTENDIMIENTOS.