OBJETIVOS

Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de si mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales.

Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo y sus elementos más destacados.

Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.

Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos y disfrutando con ellas.

CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal: Con esta área pretendemos lograr la construcción gradual de la identidad de los menores y de su madurezemocional. Además fomenta el establecimiento de relaciones afectivas con los demás basadas en el respeto a las normas de convivencia y a la autonomía personal.

Conocimiento del entorno: Con este contenido se pretende fomentar y acercar al proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos de su vida, y facilitar su inserción en ellos de forma participativa y reflexiva. Estas experiencias le ayudarán a crecer y a ampliar sus conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo, a desarrollar habilidades y destrezas nuevas.

Lenguajes, Comunicación y representación: Esta área favorecerá la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

METODOLOGÍA

Formación personalizada: propondremos actividades como el contacto con las familiasa través de las distintas reuniones y el contacto diario para recabar toda la información necesaria para que la educación de los/as alumnos/as se ajuste a sus necesidades y problemas individuales.

Trabajo por proyectos: anualmente se elegirá un tema conductor para que los alumnos/as consigan los objetivos marcados.

Desarrollo globalizado: se potencian todos sus aspectos: MOTOR, COGNITIVO, SOCIAL Y EMOCIONAL.

Metodología activa: experiencias, actividad y juego.El juego es necesario para alcanzar un desarrollo correcto de los alumnos, debido que, a través de él, aprenden a relacionarse con el mundo que les rodea siendo los propios protagonistas de su aprendizaje.

Desarrollo de la creatividad y del sentido crítico: Se les estimula la originalidad y la posibilidad de expresar dudas y opiniones.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Un punto importante para un correcto desarrollo de cada uno de nuestros alumnos, es la relación con las familias.

Además, la comunicación escuela-familia, familia-escuela, se realiza de forma diaria a través de las agendas individuales para cada uno de los niños.