Al dictar un texto estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Por ello, creamos este proyecto «DictAbetos» donde los estudiantes de primaria y secundaria trabajarán para mejorar su comprensión y su ortografía.
Los estudiantes pasan a ser los protagonistas de su aprendizaje, al pasar al rol de docente, dictan y desarrollan habilidades y estrategias, adquiriendo un valor y un aprendizaje significativo.

Los dictados son una herramienta efectiva para desarrollar la escritura y la comprensión, tanto escrita como oral.

Los dictados son indudablemente uno de los mejores ejercicios para aprender a escribir, a pensar y a concentrarse. Es un ejercicio útil y práctico en el que el alumnado escucha, comprende y escribe. Los procesos de comprensión y de transcripción del texto son fundamentales.

Además, no podemos olvidar que los dictados son una fuente de beneficios para la enseñanza de la ortografía. Ésta presenta unas exigencias de percepción visual y auditiva así como de atención y de la reproducción en la memoria de su forma y significado.

Fases del trabajo del alumno

• 1 – Comprensión oral
  • 2 – Retención de oraciones y estructuras
  • 3 – Reconocimiento de las palabras utilizadas
  • 4 – Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía

Beneficios de los dictados

1. Aumentan el tiempo de trabajo totalmente activo.
  2. Corrección rápida y eficaz, lo que conlleva una autoevaluación
  3. Mejora la ortografía
  4. Los estudiantes se sienten motivados
  5. Estimula curiosidad que elegimos textos adecuados
  6. Mejoran la comprensión auditiva, de lectura y adquisición de léxico
  7. Les ayuda a concentrarse y a reflexionar
  8. Inicio de actividades creativas y aprendizaje significativo.
  9. La variedad de formatos introduce el elemento sorpresa y los hace más atractivos.

DictAbetos número 1: Lengua y Literatura 6º de Primaria dirigido por Doña Ángeles de Santiago y estudiante implicada: Manuela.