​​​​​​​

¡¡¡Desplastifícate en la COY15 y tenemos la suerte de hacerlo nosotros!!! #LosAbetosEnLaCOY15

Con esta salida terminamos la pasada semana, corriendo para inscribir a todos, marcada en la incertidumbre de si tendríamos la oportunidad de hacer realidad esta oportunidad… y pasados unos días, así fue. 

Sábado 30 de Diciembre, esa fecha que a partir de hoy quedará marcada en nuestro calendario… 

A las 15h da comienzo nuestra ponencia, nervios a flor de piel…

La apertura fue protagonizada por Dña Luisa Márquez y Dña Ángeles de Santiago

Acto seguido nuestros estudiantes tomaron la palabra y expusieron a todos nuestro proyecto Desplastifícate y cómo lo trabajaban en nuestro Colegio.

Irene, comenzó contando a todos, cómo se llevó a cabo la Semana Del Clima en el colegio y cómo culminamos esa semana con la manifestación de todo nuestro colegio en la plaza del Ayuntamiento.

Iván, teniendo en cuenta los testimonios que sus compañeros de 1º y 2º le habían explicado, nos contó a todos, cómo se concienciaban a partir de proyectos que ellos mismos proponían sobre nuestro proyecto desplastifícate.

Rodrigo, explicó cómo se trabajaba nuestro proyecto desde la etapa más temprana, Infantil, a través de la unidad de indagación ” La Familia”.

Santiago, habló de todas las escuelas que formaban esta red, del himno, de nuestras mascotas y del logo que nuestro centro pensó para el proyecto.

Eugenio, terminó la sesión invitando al público a participar, reflexionar y aportar soluciones, ya que somos un pequeño granito de arena, pero juntos… formamos un gran montón para actuar.

Tras terminar las ponencias, el alumnado preparó un kahoot, para ver fomentar esta herramienta y para incrementar la satisfacción del estudiante y el compromiso con sus aprendizajes.

Alumnos de 3º ESO

También realizamos un pequeño libro con las páginas de nuestro proyecto para que cualquier persona pudiera tener acceso.

¡Gracias por la involucración y vuestro trabajo!

Para terminar os dejamos con el testimonio de una de nuestras estudiantes sobre esta experiencia.


Irene H. 3º ESO

“Cuando mis profesoras me hablaron de que tanto yo como mis compañeros íbamos a participar en la COY15 nos alegramos muchísimo. No solo por el hecho de que íbamos a poder practicar nuestra oratoria sino porque íbamos a ser parte de un evento histórico. Solo contábamos con una semana para prepararlo pero aún así trabajamos sin parar para sacarlo adelante. Fue una semana llena de patios en la biblioteca, recoger opiniones de profesores y alumnos y un gran momento de reflexión.

Finalmente llegó el día y nos reunimos sobre las 11 en la politécnica. Nuestro taller no comenzó hasta las 3, por lo cual aprovechamos para visitar otros talleres. En específico, estuvimos en uno en el cual unos universitarios de la UAM nos hablaron de los objetivos de desarrollo sostenible y de cómo la Universidad Autónoma los trabajaba.

En la comida tuvimos la oportunidad de estar rodeados de mucha gente, por cierto muy interesante, de numerosas nacionalidades que lo hizo aún más enriquecedor.

Finalmente, llegó el momento y fuimos al aula manga. Mis compañeros y yo coincidimos en la suerte que tuvimos de que nos tocase aquella aula y no una convencional. Dejamos todo listo y esperamos a que llegasen los espectadores. Comenzaron presentado nuestra directora y también coordinadora autonómica, Ángeles, y, Luisa, coordinadora estatal de la Unesco.

Definieron lo que era la unesco y hablaron brevemente de la finalidad de la UNESCO. Finalmente llegó el momento y según hablábamos, el nerviosismo se iba difuminando. Cuando llegó el momento, y hicimos el Kahoot, llegamos a comprender la cantidad de gente que había en la sala. Había aproximadamente 45 personas escuchándonos. Guuuuuauuuu!

Personalmente, mi momento favorito fue cuando estuvimos haciendo una puesta en común, pudimos ver las diferentes opiniones de toda la gente que estaba ahí, pero al fin y al cabo todos estábamos de acuerdo en algo,
había que hacer algo y había que hacerlo ya.”

Menú