Este año, muy a nuestro pesar, el pasaje del terror queda… Mira a tu alrededor, no te despistes, pueden aparecer… ¡Será un día espeluznante! ¿truco o trato? hagas lo que hagas, no te quedes dormido jajaja

🎃

A través de Halloween, tenemos el cuenta el aprendizaje de idiomas. En este centro bilingüe, y a su vez multilingüe, ya que aprenden desde pequeños, francés y alemán. Halloween representa un estímulo para que los alumnos no solo practiquen el inglés con más entusiasmo, sino que también lo lleven a casa, repitiendo canciones aprendidas, leyendo libros o realizando actividades cuyas instrucciones están en inglés. Asimismo, les ayuda también aprender que los idiomas están vivos y que dependen de las personas que los usan. Así, por ejemplo, se les explica que la expresión «trick or treat» no se traduce por «truco o trato», que es una traducción errónea que se utiliza comúnmente, porque «treat» es en realidad un premio dulce.

Sus orígenes se remontan a una milenaria tradición celta conocida como Samhain (pronunciado «sow-in», que significa «fin del verano»), festival coincidente con el equinoccio de otoño que celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del nuevo año. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos entraban en contacto con los vivos, y se realizaban ritos sagrados relacionados con la muerte. La festividad no se extinguió con la ocupación de los romanos, sino que, al contrario, el fin de año celta fue incluido en su propio calendario. Con el tiempo, su popularidad se extendió y acrecentó tanto que, en el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV  incorporó la tradición pagana al conjunto de las celebraciones cristianas, como ya había ocurrido con la Navidad y otras fiestas, como víspera del Día de Todos los Santos. Con todo,  la celebración continuaría transformándose. A mediados del siglo XIX Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, en lo que se llamaría más tarde la Gran Hambruna Irlandesa. Millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo, siendo los Estados Unidos de América el principal destino de los exiliados. Los irlandeses llevaron consigo sus tradiciones, y así fue como “All Hallows Eve” se convirtió en “Halloween”. Con la influencia norteamericana, la celebración tomó un cariz mucho más pintoresco, estableciéndose todos los simbolismos y ritos que conocemos ahora.

Objetivos por los que trabajamos halloween, aunque este año, de la manera más ligth posible…:

1. Multiculturalidad. La celebración de Halloween, explican en este centro, refuerza uno de los valores fundamentales como centro educativo y como RED de escuela UNESCO: la multiculturalidad. De este modo, su objetivo de promover en el alumnado una mentalidad internacional que fomente el respeto y la curiosidad por las diferentes culturas, ideologías y creencias, en un ambiente de tolerancia y diversidad.

2. Una oportunidad y un estímulo positivo para el aprendizaje. El potencial visual de esta celebración supone un estímulo positivo que, utilizado adecuadamente, puede ayudar en el aprendizaje.

3. Conocer en profundidad y reflexionar sobre la realidad inmediata. En este centro son partidarios de incorporar en el aula lo que ocurre fuera de los muros del colegio y las tendencias imparables del mundo global.

Y sin duda, GRACIAS a la dirección del Centro y a las familias por ayudarnos a hacer posibles nuestros sueños terroríficos!!