Información IMPORTANTE sobre el curso 2020-2021

El pasado junio reanudamos la actividad educativa presencial con clases de apoyo educativo y con nuestro campamento de verano, pero tenemos la mirada puesta en el próximo curso y os vamos a compartir una serie de FAQ que hemos elaborado con las medidas de higiene y prevención y sus correspondientes protocolos de actuación específicos frente al COVID-19.

Las medidas se ajustan en función a los escenarios previstos por la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.

GUÍA PARA LA REAPERTURA DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL EN COLEGIO LOS ABETOS.

Esta guía se divide en dos grandes bloques para abordar todas aquellas preguntas y respuestas demandadas en esta situación y con la incertidumbre de la vuelta :

  • Medidas educativas en el centro
  • Medidas de higiene y salud

1. Medidas educativas en el centro

Nuestro colegio, siempre y cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas lo permitan, garantizará la asistencia presencial de todos los estudiantes haciendo entradas y salidas escalonadas y haciendo uso flexible del espacio que se dispone en el centro. También se están llevando a cabo una serie de reajustes y preparativos para que en el caso de producirse un confinamiento, el proceso de enseñanza aprendizaje no se detenga y la actividad educativa continúe en todas las etapas educativas ofreciendo una educación de calidad.

¿Cómo se abordarán las tutorías en esta nueva situación?

En estos casos, como hemos abordado durante el confinamiento en el curso pasado y comprobando que las tutorías por videoconferencia a distancia han sido muy efectivas, se realizaran de la misma manera. Para solicitarlas utilizaremos la plataforma Alexia en el horario establecido del tutor.

¿El centro educativo asegura la asistencia presencial de todos los estudiantes?

  • En nuestro centro, siempre y cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas lo permitan, garantizará la asistencia presencial de todos los estudiantes, hemos adaptado el centro a las posibles condiciones que se han presentado.

¿Qué medidas abordará el colegio en caso de nuevo confinamiento?

El colegio ha implementado mejoras tecnológicas para garantizar que, en caso de nuevo confinamiento, se lleve a cabo un aprendizaje de calidad a distancia:

  • Todos los estudiantes de todas las etapas disponen de una cuenta coorporativa de Google for Education. Éste está compuesto por un paquete de herramientas y complementos que dan respuesta a todas las necesidades educativas. Facilita la comunicación, la colaboración y la creación de contenidos. Disponen de un entorno digital intuitivo y muy eficaz. El paquete incluye classroom, drive ilimitado, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujo que facilitan el trabajo colaborativo. La documentación hará visible el aprendizaje por parte de los alumnos a través de mural.
  • Se utilizará Classroom como entorno de interacción con el estudiante en relación con las diferentes asignaturas, tareas contextualizadas que se lleven a cabo relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Tiene el colegio contemplado un programa de educación emocional para el bienestar mental de nuestros estudiantes?

En nuestro colegio consideramos que los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo son la inteligencia emocional y el desarrollo de la autoestima. El aprendizaje emocional y control de las emociones es una de las demandas del siglo XXI. En esta situación que vivimos, el colegio iniciará el curso trabando desde la acción tutorial, la mejora de las relaciones grupales y haremos hincapié en la forma de tratar emocionalmente la experiencia vivida en el confinamiento. Concienciaremos la importación de las normas de convivencia establecidas, higiene y seguridad del nuevo curso escolar para la nueva realidad.

2. Medidas de higiene y salud.

Las autoridades competentes han establecido como prevención frente a COVID-19, los siguientes principios básicos:

  1. La limitación de contactos ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia.
  2. La higiene de manos como medida básica y rutinaria para evitar la transmisión, así como la etiqueta respiratoria
  3. La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.
  4. Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Atendiendo a estos principios, nuestro centro está elaborando un plan de prevención con las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para hacer frente a los posibles escenarios derivados de la actual pandemia.

¿Qué medidas debo tomar antes de ir al centro escolar?

– Antes de salir de casa se debe controlar el estado de salud del estudiante y tomarle la temperatura. En el caso de fiebre (37,5 ºC) no podrá acudir al centro escolar y deberá notificarlo vía teléfono/vía email a administración: miguel.leiro@colegiolosabetos.com
–  Seguir las medidas extraordinarias de higiene: lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico.
–  Es aconsejable el uso de mascarilla.

¿Cómo se accede al centro educativo?

Para el nuevo curso escolar se han establecido entradas y salidas de manera escalonada y por zonas habilitadas.

  • Los docentes y estudiantes accederán al centro educativo con mascarilla.
  • La familias no podrán entrar al colegio exceptuando caso de necesidad o por cita previa, cumpliendo las medidas de prevención e higiene. Toda persona que acceda al centro, excepto el personal y los estudiante deberá registrarse en el hall del centro.
  • Se han habilitado 3 entradas diferenciadas al centro para dirigir el tránsito y evitar aglomeraciones.
  • Igualmente, las salidas serán escalonadas dependiendo de la proximidad de las aulas dónde están situados los estudiantes.
  • Es conveniente que un único acompañante de la unidad familiar permanezca en el recinto mientras se toma la temperatura al estudiante.
  • Todos los estudiantes deben entrar SOLOS al centro escolar, un responsable del colegio les recogerá en la entrada y los conducirá a su aula.

¿Cuál es protocolo para seguir cuando un alumno del centro presenta síntomas compatibles con COVID-19?

Cuando un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se avisará al responsable COVID-19 y se le llevará a un espacio habilitado para estos casos. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o o con el teléfono de referencia de la Comunidad de Madrid 900 444 555.

El alumno estará bajo supervisión del servicio médico o bien de personal del centro con la debida protección hasta que sea recogido por la familia.

¿Qué medidas de higiene se llevaran en el centro educativo?

  • Se colocará dispensador de gel desinfectante en cada aula y los alumnos y docentes deberán desinfectarse las manos en cada entrada y salida del aula.
  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.
  • Se ventilara periódicamente las instalaciones y en especial las aulas.
  • El personal de limpieza del colegio realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, tales como pasillos, biblioteca, sala de ordenadores y demás zonas comunes.
  • En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos.
  • El personal de limpieza llevará ropa de uso exclusivo para su función y se procederá a su lavado diario a +60ºC.

¿Qué medidas se tomarán con respecto a la ruta escolar?

– En las rutas escolares, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo sexagésimo séptimo de la Orden 668/2020 de 19 de junio de la Consejería de Sanidad, el uso de mascarilla será obligatorio para los usuarios a partir de 6 años, incluido el conductor y acompañantes.

– El autobús escolar se limpiará y desinfectará dos veces al día con especial atención a las superficies de contacto más frecuente como asientos, barras, etc.

– Si un alumno tiene algún síntoma de salud compatible con COVID-19, no se podrá hacer uso de la ruta escolar.

– El monitor de ruta desinfectará con hidrogel las manos de los estudiantes.

– Los autobuses escolares podrán utilizarse en su totalidad de asientos.

¿Qué medidas de prevención debemos adoptar?

  • –  Evitar el contacto, darse la mano, abrazarse y mantener la distancia de 1m 50.
  • –  Lavarse las manos constantemente usando un desinfectante o jabón.
  • –  Evitar tocarse el rostro: ojos, nariz y boca.
  • –  Relacionarse con los grupos estables de convivencia
  • –  Al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo
  • –  Fuera de los grupos estables de convivencia los estudiantes deberán mantener la distancia interpersonal y hacer uso de la mascarilla higiénica.

¿Cuál será la distancia de seguridad y cómo se desplazarán las personas en el colegio?

Con el objetivo de minimizar el número de personas en transito y reducir así́ el riesgo de contagio serán los docentes, en la medida de lo posible, se desplacen de un aula a otra, siempre con el uso obligatorio de mascarilla higiénica. La distancia mínima interpersonal será de 1m 50. Se establecerán recorridos de flujo de circulación de personas en los pasillos y zonas comunes. Se señalizarán los recorridos de acceso a las aulas, salida al patio y entrada y salida del edificio.
Se informará al alumnado sobre la conveniencia de evitar en la medida de lo posible el tránsito individual por los pasillos y se advertirá de las normas de deambulación por el centro.

¿Cómo hemos adaptado las aulas?

  • En el colegio hemos valorado los 2 escenarios presenciales y se han tomado las medidas necesarias.
  • En las aulas serán grupos estables de convivencia y podrán mantener el distanciamiento de seguridad interpersonal de 1m50.
  •  En las aulas de cartelería específica para el recordatorio de las medidas de higiene y prevención.
  • Todas las aulas disponen de un dispensador de gel hidroalcohólico.
  • El material escolar se limita al uso personal.
  • Se ha limitado el uso de papel en el aula.
  • Cada una dispone de una papelera pedal.

¿Cómo se organizan los recreos?

  • Se han habilitado 8 zonas para llevar a cabo los periodos de recreo entre grupos de convivencia estable vigilada por un profesor por zona.
  • Los niños se relacionarán con su grupo estable de convivencia, en caso de mezclarse con otro grupo, deberá hacer uso obligatorio de la mascarilla higiénica.
  • Al volver del patio se lavarán las manos con jabón y agua y gel hidroalcohólico.

¿Qué medidas se adoptarán en el comedor?

  • En el comedor, es necesaria una mayor frecuencia de limpieza de superficies, así como la ventilación después de cada servicio. Hay que lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los estudiantes.
  • Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de un trabajador.
  • Se proporcionará gel hidroalcohólico a los alumnos al acceder al comedor.
  • Entraran al comedor por grupo estable de convivencia.
Menú