¡Se medio-acabó!

Creo que es una de las oraciones más deseadas en estos momentos y por fin, llegó. La fecha tan deseada de la segunda quincena de junio huele a verano, a VACACIONES, a relajación, a estar horas y horas con los amigos… Pero, desgraciadamente el curso no ha terminado como te hubieras imaginado y por consiguiente el verano no será como lo planeábamos y soñábamos. Toca tener un plan B.

Sé que igual que habéis sido súper inteligentes a lo largo de todo este proceso, sabréis encontrar la manera de disfrutar de un verano único y unas vacaciones merecidísimas.  Eso sí, que este tiempo no borre todo lo que habéis sentido, vivido y comprendido.

Sabemos que no ha sido nada fácil, jamás podremos olvidar ese 13 de marzo dónde nos cerraron la puerta, se suspendieron las clases y ninguno imaginábamos que ya no nos volveríamos a ver en nuestro cole, sin más, sin ser conscientes tuvimos que despedirnos sin tener despedida. Así que sacamos la mejor de las opciones construyendo nuestra asamblea en línea, porque un coronavirus, no iba a cortar nuestros vínculo, a pesar de que no es lo mismo. No, no es lo mismo dedicar horas y horas a una pantalla, expresar todo lo que tenemos escondido, de la noche a la mañana se convirtió en una pesadilla, que poco a poco, se ha convertido en historia. ¡Juntos, hemos hecho historia!

Sabemos que nadie os enseñó a vivir encerrados en casa para terminar un curso a distancia. El colegio lo hacen los días, los abrazos, los besos, los gestos, las miradas… y la complicidad de todas esas voces correteando por los pasillos llenos de felicidad. Ha sido, brutal, esa autogestión de tareas y tareas que llegaban donde las emociones se comprimían a una velocidad vertiginosa, sin saber gestionarlas. Nos encontramos con dificultades de no saber afrontar las tareas, siendo tan complejas al no tener el docente delante. Imposible controlar la rabia, el cambio de humor y manejar nuestra impulsividad.

¡Lo sabemos! Sabemos que os ha costado controlar la frustración generada de todas esas partes que a veces no percibimos y que forman el todo, eso todo perdido en un abismo que difícilmente hemos logrado recuperar. Esos recuerdos de estar trabajando durante tanto tiempo un festival, que se ha tenido que “posponer” y que formaba parte de nuestra historia. Esos viajes programados, graduaciones… pero no te olvides que simplemente lo hemos pospuesto.  Porque de esta volveros, más humanos, más fuertes… y esa palabra tan de moda, RESILIENTES.

ECONOMÍAS RESILIENTES - Experta Blog

¡LO HAS CONSEGUIDO!¡ENHORABUENA! Es el momento de sacar todo eso que tienes dentro y explotar, a veces hay que parar, para volver a comenzar y darte cuenta de todo lo que has aprendido, que has sido CAPAZ de mucho más de lo que crees y eso tiene un VALOR SIGNIFICATIVO, que tú has hecho que cuente. Ese valor dedicado a ti, a tu autogestión de las emociones, a crecer en responsabilidad, autonomía intelectural, moral y social. El aprendizaje no es solamente la clase. Es empoderar a los estudiantes para conocer sus objetivos de desarrollo, encontrar qué es importante aprender hoy. Encontrar los momentos de aprendizaje alineados a eso.

Con el cambio de metodología a trabajar en una aprendizaje basado en proyecto, habéis construido el conocimiento de la mejorar manera que indagando para aprender, razonando con evidencia, sacando perlas de la sabiduría y llegando a descubrir una complejidad, que en pocas ocasiones hemos visto.  Habéis aprendido de todo, el valor del profesora que cada día entraba en el aula, el valor de la familia y la importancia de los besos, abrazos y de tener a personas cercanas, cerca. Esos que nos dan vida, que nos curan y que nos salvan.

Habéis aprendido que nuestro colegio, no es un lugar, que somos todos y que vosotros formáis el colegio. Aprendemos virtualmente, pero eso sí, ese vínculo sigue vivo, la comunidad educativa lo mantiene. Se conservan esos espacios de diálogo, de reflexión, de indagar, de intercambiar emociones a través de los hábitos del corazón, de CONECTAR. Todos esos contenidos curriculares que no tenían forma, se la habéis dado, formando artefactos de la comprensión que hilan y construyen conocimiento y simplemente por eso, ha merecido la pena.

 Esos profesores que creíais que eran vuestros enemigos se han convertido en compañeros de lucha, de guerra y crecimiento en estos momentos, habéis considerado diferentes puntos de vista y ahora veis las cosas de otra manera.

Si en algún momento a lo largo de toda esta cuarentena, te has parado a pensar, a reflexionar y descubrir cosas de ti que antes desconocías, solo por eso, ha merecido la pena. El hecho de replantearte las cosas, de saber cuál es tu lugar y quién quieres ser, solo por eso, ha merecido la pena.

Si también habéis descubierto que el mundo está lleno de solidaridad, que la vida no está escrita y que tienes que disfrutar el momento porque no somos inmortales. Disfrutar cada pequeño detalle, con intensidad aprovechando lo que nos ofrece la vida. Sé feliz, porque al final se trata de que con lo que tengas, aproveches sacándole el mayor provecho para vivir.

Queridos estudiantes, si habéis aprendido y comprendido todo lo que os acabamos de contar, tenéis una MATRICULA, en vida que al final es lo que nos queda. Ese sinfín de contenidos que hoy en día preocupan más que las emociones hay que mirarlo.

Después de todo este tiempo, de ver el mundo a través de una pantalla, ver la vida pasar a través del balcón de cada una de nuestras casas, es el momento de salir y darlo todo. Vamos a construir el tiempo y disfrutar el momento. Os lo merecéis. Sacad la mejor versión de vosotros, que habéis ido construyendo y que esta evolución sirva para crecer. Eso depende de nosotros.

Como Colegio UNESCO siempre hemos optado por desarrollar esa solidaridad y familiaridad que nos caracteriza.  En estos tiempos de crisis hemos sido facilitadores de aprendizaje, con los recursos que disponíamos crear y alinear a nuestro equipo para actuar de la mejor manera y ofrecer lo mejor de nosotros. Hemos apostado por seguir creando vínculos de unidos, ser solidarios, por humanizar, empatizar y pensar siempre en los otros. Anticipando nuestras dificultadas para minimizarlas. Seguimos guiando nuestro aprendizaje en construir hombres y mujeres críticos que construyen puentes y día a día mejoran el mundo, crear el mundo en el que queremos vivir. Somos conscientes de que no hay un planeta B.

Sin más, nunca olvidéis que éste ha sido un aprendizaje para todos, que si hemos cometidos algún error, disculpadnos, nosotros también somos aprendices en estos tiempos de confinamiento. Ahora, al igual que vosotros, nos hemos dado cuenta del crecimiento individual del alumnos, nos hemos dado la oportunidad de tener una mirada profunda, observar ante de una escucha activa, de los maravillosos estudiantes que tenemos. Creemos que nuestra misión como docente y como centro escolar, se ha reafirmado, y estamos orgullosos de ser educadores, aprendices y juntos, podemos. Tenemos que seguir enseñando siempre, porque hemos aprendido a vivir cuando la vida es otra.

No olvidéis, nos estamos reinventando, todos, este confinamiento no es una propuesta ni un listado de intenciones, aquí los docentes tenemos propuestas de acción. Hemos roto los límites y vamos a seguir mirando y experimentando con lo cercano, con lo de siempre y con lo concreto, porque los límites los pones tú.

 Es vuestro momento, que es el momento de darle valor a lo que os habéis llevado de este confinamiento, que sigáis siendo cada día mejores personas, movidos por vuestra curiosidad y motivación, y que sólo se llega al éxito quién se encuentra a sí mismo y a partir de ahí, crece.

Creemos en vosotros, sois importantes, sois únicos y sois inteligentes. No lo olvidéis.

Vuestros profesores que os adoran.

                                                                                       Colegio Los Abetos

Gracias - Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad
Menú