Proyecto 1º ESO: ¡¡Quién tiene magia 💫,  no necesita trucos 🧙🏼‍♂️🧙🏼‍♀️!!

La palabra magia proviene del latín magia, derivado, a su vez, del griego nayfía. El origen está probablemente en el antiguo término persa magush, cuya raíz, magh, significa ‘ser capaz’, ‘tener poder’. En su Diccionario de la lengua española, la RAE define la magia como «arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales».

Está claro que la magia hunde sus raíces en la frustración del ser humano ante su incapacidad para controlar las fuerzas de la naturaleza. Vencer a la muerte, cambiar el pasado, conocer qué nos deparará el futuro, sanar el cuerpo y la mente, alterar los fenómenos naturales, conseguir que lo soñado sea real, descubrir lo que está más allá de lo visible o provocar el amor y el desamor son misiones imposibles para el ser humano «corriente». De ahí la necesidad de la

magia, de los magos, para conocer y dominar los secretos de la naturaleza y, así, utilizar su poder en beneficio propio.

La magia, lo mágico, nos conecta también con la infancia, ese territorio en el que todo era posible y en el que ni las leyes de la física ni la racionalidad ni la lógica podían vencer al poder inmenso de la fantasía. Narices que aparecían y desaparecían con un mero movimiento de manos; duendes que nos visitaban por las noches; brujas malas y hadas buenas; la luna al alcance de nuestras manos… Un mundo, en definitiva, en el que todo lo imaginable era posible.

Trabajaremos en este proyecto partiendo de aquí, de la inmensa fascinación que despierta en el ser humano todo lo que parece estar más allá de las leyes de la ciencia y de la lógica.

Cuando un mago saca un conejo de la chistera, volvemos a la infancia: la magia nos sorprende, nos impresiona, nos divierte… Seamos, pues, niños de nuevo y quedémonos con la boca abierta porque el espectáculo va a comenzar.

     Obj. de gran entendimiento:

Que el alumno comprenda que el aprendizaje significativo se logra tomando riesgos y mirando las situaciones considerando diferentes puntos de vista.

Proyecto 2º ESO: Creando nuevos héroes 🦸🏻‍♂️🦸🏼‍♀️

Conectando con la situación, todos somos pequeños o grandes Héroes en nuestras actividades, desde el personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los agricultores, ganaderos, transportistas, personal de limpieza, personal de supermercados…y también nosotros y vosotros. Tocamos el tema emocional también desarrollando el sentimiento de solidaridad  o descubriendo las propias capacidades para ayudar a los demás como hacen los superhéroes.

   Obj. de gran entendimiento

  • Que el alumno comprenda que al empatizar con los demás, descubrirá sentimientos hacia uno mismo proyectándolos en los demás.

Proyecto 3º ESO: La película de nuestra vida🍿 🎥 🎞

Este proyecto no es una propuesta ni un listado de intenciones, es una propuesta para la acción. Teniendo en cuenta las competencias, la capacidad y el corazón del estudiante. Basamos el aprendizaje desde casa y desde los recursos que disponemos en casa que estamos seguros que son infinitos, tan solo hay que realizar una mirada lenta hacia nuestra vida, rebuscar en ese armario lleno de un sin fín de fotos y ¿ver qué hay?Esto va a ser divertido. Vamos a romper los límites para mirar y experimentar con lo cercano, lo siempre y lo concreto hasta llegar a lo abstracto, nuestra esencia, nuestra vida ¿es como la imaginábamos?. Abriremos el objetivo del recuerdo al pasado donde los límites los pondremos nosotros, eso sí, con esfuerzo.
«El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social, una industria, un objeto de comercio, enseñanza, estudio e investigación. El cine es, pues, una parte del patrimonio cultural […]. 

Obj. de gran entendimiento

Que el alumno comprenda y acepte las diferentes realidades del mundo que se nos presentan a lo largo de la vida.

Poyecto 4º ESO: ¿Soñamos?

Obj. de gran entendimiento
Que el alumno comprenda que las ambiciones y los deseos colaboran a alcanzar el bienestar en todos los aspectos de la vida del ser humano y requieren autogestión y autoregulación.

Menú