Resultado de imagen de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia título

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Resultado de imagen de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia título

En palabras de la UNESCO, este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse, puesto que, a pesar de los avances sociales y la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales, el papel de las mujeres en el campo de las ciencias sigue siendo menor en comparación al de sus compañeros varones.

Infantil 3 años,

Infantil 4 años,

Para celebrar el día de la mujer y la niña en la ciencia, los estudiantes de 4 años hemos trabajado la rutina de pensamiento de conectar-extender-desafiar.

Conectamos con nuestros conocimientos previos realizando un experimento sobre la densidad del agua. Ayudándonos de la rueda de la indagación, primero observamos varios vasos con agua, detergente y aceite, y planteamos hipótesis, después indagamos en ello observando los elementos líquidos con lupas diferentes y por último los mezclamos de muchas maneras, pero vemos que siempre terminan separándose.

Extendemos nuestro conocimiento sobre la ciencia con la visualización de un cuento sobre las mujeres científicas y las dificultades para lograr dedicarse a ello, del que sacamos la conclusión de que las niñas y los niños podemos hacer lo que nos apetezca y que, si alguien dice que no podemos, es una mentira.

Para cerrar este día, coloreamos y personalizamos nuestro carnet de científico/científica en prácticas y tomamos riesgo jugando a … ¿Sabes quién lo ha inventado?

Infantil, Los alumnos de 5 años han descubierto que las cosas no siempre han sido igual.

Que la mujer no siempre ha podido ser o hacer lo que quisiera.
Conectar. Hemos visto un cuento y un vídeo donde podían ver que niñas que querían ser científicas , doctoras o arquitectas no siempre se le ponían las cosas fáciles para llegar a su sueño.
Hemos ido volviendo atrás en unidades de indagación ya vistas y el papel que tenía la mujer entonces, comparándolas con el presente y decidiendo a dónde queríamos llegar
Hemos llegado a la conclusión que queríamos un CAMBIO , que conectando con la unidad del Cuerpo Humano en la que estamos, los niños y niñas somos iguales y que debemos tener las mismas oportunidades. #NomoreMatildas
También hemos creado un carnet de “científico en prácticas” y una línea en el tiempo. ¡Estamos convencidos de que nuestra meta el llegar al FUTURO!!

Primaria y ESO.

La ciencia tiene las claves para afrontar cualquier desafío. Promover el respeto al conocimiento científico es un gran reto!! Creamos un padlet colaborativo para indagar en la vida de apasionantes mujeres que han aportado grandes logros a la humanidad

https://es.padlet.com/coordinacion61/xr1wykwb470daqd2

Y nos ponemos en su piel a través de un juego de roll-play y la rutina de pensamiento círculos de punto de vista. ¡¡¡Enhorabuena!! #nomorematildas

11F Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Trabajamos diariamente para comprender que el talento no tiene género. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los #ODS, sigamos mostrando en nuestras aulas modelos femeninos en el ámbito #STEM para eliminar la brecha de género en estos sectores. Pioneras y Referentes.

Rompamos el trecho de cristal . MUJERES con mucha CIENCIA #NoMoreMatilda
#losAbetos #ConEllas

Menú